Este espacio lo voy a dedicar a mí, a disfrutar de lo que me apasiona.

El Escaparatismo

Los recursos son mínimos, o como diría yo seguramente, de "economía de guerra", objetos de segunda mano recogidos en Centros de Reciclaje, o en la calle. Préstamos por unas horas de alguna silla... o escalera vieja y oxidada, o quizá un sillón recién tapizado precioso, pequeño y perfecto para el espacio del que dispongo. Todos los artículos que se utilizarán para exponer a modo de -producto venta- serán "buscados", "prestados", "recogidos" ,"transformados", "encontrados"... de todo menos comprar.

Todo vale, lo importante es empezar, ponerse y crear.

Y qué deseo... ? Aprender..., expresarme, inspirarme ,compartir, ilusionarme, investigar, descubrir, conocer, viajar por esta gran ventana al mundo.

No espero gustar a todo el mundo. Cada escaparate, focus point, pop-up store, cada espacio, va dirigido a un público en concreto, y es éste el que ha de identificarse con el escenario creado. Ahí está el éxito del escaparatista, que el público al que se dirige quiera pararse a ver su función... y si transmite todo lo que debiera, es cuando el espectador comienza a formar parte de la obra.


Lo que ocurra a partir de entonces es otra historia que también dará que hablar ...


19.9.12

Grafiti

En las fotos siguientes os muestro un escaparate de Grafiti, nunca lo había hecho antes y es impresionante...empiezas y no puedes parar. Da una sensación de libertad brutal! Se te va la mano y expresas cualquier cosa que te pasa por la cabeza. A medida que vas haciendo formas... surgen otras, aunque no sepas dibujar como es mi caso.

Reconozco que antes de hacerlo y documentarme un poco tenía prejuicios respecto al Grafiti, pero después de ver algunos documentales mi interés fué creciendo. He descubierto gente verdaderamente artista con técnicas diversas, que estudia el espacio, el valor arquitectónico de donde lo Grafitea. Gente culta y con criterio y gente que lo utiliza para liberarse y expresarse. Algunos muy  jóvenes, y otros no tanto, pero que han evolucionado, aprendido y expresado su hacer con el tiempo.



 Es cierto que no a todos nos gusta verlo indiscriminadamente, pero...qué ocurre con toda la publicidad que aparece desparramada por nuestra ciudad?... ¿nos pregunta alguien si nos gusta?, ¿ si queremos verla desayunando?, ¿conduciendo?, ¿paseando por el parque con nuestros hijos?, ¿desde la ventana de nuestra habitación?...
 Esta pregunta se la hacen ellos también. Qué ocurre con aquellas construcciones o edificios situados en exclusivos espacios que a causa de algún despiste del Alcalde y equipo, se abandonan y forman parte del maravilloso paisaje costero de nuestras islas? ... por poner un ejemplo.



 Siempre hay algún "desalmao" que intenta hacerse notar aquí y allá en sitios poco oportunos, pero es que esto ocurre en muchos ámbitos de nuestra vida y nuestra sociedad y convivimos con ello sin condenar a nadie. 
 No podríamos encontrar la manera de respetar y que nos respeten dando cabida a todo tipo de arte??? ... 
En algunas ciudades ya se está haciendo... y me encanta la idea.


Como veis, de una forma surge otra, un color introduce otro color, he mezclado además del spray otros tipos de pintura, con otras texturas y otro movimiento. En las calles el Grafiti se superpone uno sobre otro, en ocasiones el último grafitero que dejó su Tag sólo dura unas horas, porque ha venido otro y ha superpuesto su imagen sobre el anterior... y así se van añadiendo formas y colores...

Después de varios días improvisando sobre el escenario quedó así, y me gustó. Como Grafitera principiante no esta mal. Y además la base fué expresar lo que sentía en el momento que lo hacía,  no hay continuidad entre unos dibujos y otros... cada día surgían un montón de emociones. El resultado no es menos que llamativo...

Me interesé por Basquiat a raíz de un artículo en una revista de moda en la que un actor hacía referencia a él. Me impactó su forma de expresar y su vida, y ahí ha quedado su presencia..., y Warhol que era tremendo y además eran amigos...



He hecho muchas fotos..., os enseño algunas. Siempre surgen rincones muy expresivos, a veces no los vemos , o mejor dicho, no los reconocemos a pronta vista, pero de repente por la luz, por un movimiento, por un color...algo! ponemos una emoción en lo que vemos y no nos podemos resisitir.




 Es evidente que a cada uno nos atraen cosas distintas y creo que influye mucho nuestro contexto y trayectoria en la vida.


Más tarde, cuando la cuerda esté preparada para hacer la función de "tendedero", habrá partes que no se verán. Creo que debe ser así. Este ojo que "me pierde", le quitaría protagonismo al -producto venta-. Debemos hacer que todo sea un conjunto, que una parte lleve a la otra, que se integre...


La elección del negro como casi único color de las prendas elegidas es intencionada para predominar sobre el fondo tan intenso. Están sujetas con muchos alfileres, dobladas y preparadas de antemano para hacer una composición. Se resaltan las zonas y detalles característicos de cada artículo.

Estas botas están vivas... te hacen seguir el escaparate hacia abajo y mirarlas... 


El objetivo fué, que tanto los artículos que se exponen, como el diseño del fondo, se integraran y las dos partes formaran un todo. 
La cuerda de alguna manera llama la atención atravesando el centro del escaparate. Nos está llevado al lado izquierdo del mismo y las botas son del mismo color que la cuerda, contrastan con el peso del negro de la zona derecha y compensan la atención de la mirada por el color y la posición.


La posición de las botas muchos dirían que no es correcta, pero en este escaparate nada es "perfecto", ni "correcto". Por eso están ahí y provocan lo que quiero... Que las mires. Lo curioso es que si este tipo de "incorrecciones" las realizara Hermés en uno de sus escaparates, todo el mundo aplaudiría y seguro que copiarían. Yo con humildad, pero con decisión me salto las normas y recurro a lo que me ha dado resultado.


Un detalle de los brillos, cremalleras... y tachuelas. Otra vez la cuerda nos acerca a otro punto del escaparate.


Como no hay presupuesto para un maniquí , aunque tengo en mente hacer uno... he capturado una espontánea!!!


Mientras Grafiteaba mi escaparate en el taller descubrí que Kenzo lanzó en Septiembre la versión Tag de su perfume Flower. Lo ví en una perfumería,la verdad, me encantó la idea. Está diseñado por un grafitero con cierto prestigio, Kid Acne que nació en Malawi y vive actualmente en Sheffield, UK. Ha versioneado su forma de tagear para la firma. El resultado podrá gustarte o no, para mí lo importante es qué recursos utilizan los directores creativos de las firmas importantes para acercarse al público. Ahora "ir de compras" está directamente relacionado con una forma de ocio, y vemos como los movimientos urbanos más desprestigiados se van integrando  en nuestra forma de vivir, e incluso se recurre a ellos como reclamo. Hermés recientemente ha lanzado uno de sus clásicos, el pañuelo carré, cuyo estampado ha sido diseñado por otro grafitero, en este caso francés, conocido como Kongo. Se realizaron montajes  en escaparates de la firma, en el paseo de Gracia de Barcelona con el tag diseñado por el grafitero. Un gran contraste! El clásico de los clásicos mezclado con la clase social que quizá jamás se fijaría en él..., GENIAL.
 Les hubieran abierto las puertas si hubiera sido al revés...????
Y por último Myilo Xyloto, el último disco de Cold Play. Una de las fotos que promocionan su último trabajo tiene un grafiti de fondo.  


 Me ha encantado este descubrimiento, lo he disfrutado muchísimo. No he intentado hacer ningún Tag, sólo dejarme llevar e intentar fusionar esta imagen tan URBANA a un público que se siente  joven, dinámico, actual y que participa de los movimientos artísticos que surgen en nuestras ciudades del Mundo. 

Espero veros por aquí y que dejéis vuestros comentarios. Hay vídeos sobre el Grafiti muy interesantes, vídeos serios que documentan (otros son más espontáneos y más reaccionarios). Os recomiendo ver uno que se llama "Bomb it" de la BBC. Lo tenéis en Youtube, pero como dura aproximadamente una hora y media ... está muy fraccionado.



El siguiente escaparate ya está en marcha...

2 comentarios:

  1. Me encanta como te ha quedado, yo ultimamente también estoy muy interesada en el escaparatismo y el visual merchandising...me gustaría hacer un curso pero son carísimos. Lo que más me gusta son las botas negras...Besitos

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  2. Acabo de descubrir tu blog, es increible lo que haces! Me gusta el grafiti!

    Un abrazo

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